jueves, 18 de agosto de 2011

Trancripción de la entrevista a José Zuleta

    ¿Cómo fue su proceso educativo y cuáles fueron sus ventajas y sus desventajas?

Bueno, haber, pues, hablar de proceso educativo es como un poquito nocivo para lo que yo me propongo, respecto a mi padre nos sacó del colegio cuando yo tenía ocho años, estaba en tercero de primaria, luego él y Yolanda González, su segunda esposa, nos dieron la educación, nosotros  éramos tres hermanos  y nos dieron la educación de una manera mejor lo que ellos creyeron que debían hacer con nosotros era hacer en enfoque educativo con la literatura; y también tuvimos unos tutores: unas personas que iban a nuestra casa enseñando música, enseñarnos, también, a tener voz alta y ya como costumbre de la casa era que nos acostábamos, mis dos hermanos y yo que dormíamos en una misma habitación, y mis padres se turnaban para leernos todas las noches, entonces ahí nació un amor muy grande por la literatura y la lectura, digamos que eso es la educación. Las ventajas que había mucha libertad para leer, alcanzar a desarrollar ideas muy productivas cuando uno las tenía y desventajas también habían desde luego porque no tuvimos compañeros de colegio no socializamos con personas distintas a los hermanos éramos un poco metidos en la casa.
   
  ¿En qué momento  de su vida comprendió que su oficio era escribir?
Bueno, haber, yo no sé en qué momento ocurrió eso, digamos que escribir no fue una escogencia, no fue algo en lo cual yo llegué como, no fue una determinación en donde yo tuviera varias opciones; yo creo que me ocurrió cuando uno comienza como a observarse de las pocas cosas  que tenía, una de ellas fue la capacidad de observar la escritura y me fui por ahí porque me parecía que era lo que mejor se me daba, además, me proporcionaba mucho placer. Yo quería ser ajedrecista, realmente, cuando yo era niño y joven me apasioné violentamente por el ajedrez y aspiraba a ser maestro internacional de ajedrez, pero el desempeño competitivo me demostraba que no tenía las habilidades suficientes para ser maestro de ajedrez   y, pues, digamos ahí yo tuve como una buena decisión porque me di cuenta que no tenía el talento que se debía tener para eso y, bueno, y lo abandoné. Y creo que me di cuenta que el talento tiene que ver con la capacidad de desarrollar una actividad no importaba, pues, cuál fuera la actividad lo que importaba era la capacidad para diseñar una actividad y el talento para revisar esa actividad, generalmente, el que tiene talento para algo lo disfruta haciéndolo independientemente de que sea cocinar, montar en bicicleta, cantar, arreglar cosas, cuidar un niño, arreglar un tractor y a mí me gusta escribir y me daba placer cuando sabía que me quedaba bien lo que hacía y, bueno, ahí digamos que nació que comprendí como esa pregunta que estás haciendo y he tratado de hacerlo cada día mejor, no sé si lo logre, pero creo que puedo, algún día escribir algo que alguien quiera releer y es un síntoma de lo que yo escribo valió la pena.
  
    ¿Cómo definiría la escritura?
Haber, la escritura es una manera de poder pensar, es un instrumento para recrear el mundo en el que vivimos y un instrumento para saborear la vida y en pensar en todas sus posibilidades a disfrutar todo lo que  la vida es y todas sus proyecciones. Yo creo que hay algo de felicidad y de pensamiento en el acto de crear; yo creo que todo acto creativo, además, de pensamiento tiene algo de recreación, es decir, de volver sobre lo que uno ha sido, de recrear la vida que uno ha tenido, de volver sobre ella, de indagar sobre ella y, a la vez, toda creación es una continuidad de algún modo es lo que uno aporta  una obra mayor que es la obra de todos que es la tarea conjunta de todos los seres que uno ha creído, que uno ha leído, que uno ha visto y que están reflejados en el arte. Yo creo que eso es un poco del asunto. Yo creo que es algo parecido a lo que ocurre en la naturaleza y lo que ha ocurrido con la evolución. El arte es una mancha en la cual muchos seres estamos metidos conociendo cosas nuevas, recreando y mirando nuevas maneras de ver el mundo e imaginar el mundo, en ese sentido, digo que hay una relación con la naturaleza porque en esta ocurren cosas que significan muchos años  para que  ocurran, o sea para que una semilla se pueda generar necesita de que la vaina que la guarde explote, además de eso que, de pronto, un pájaro se coma esa semilla, además la digiera, la expulse y después dejar que la semilla germine. Esto ocurre con las artes yo creo que es algo así. 

   ¿Por qué cultivar las artes y las letras?
Bueno, yo creo que fue como un destino también porque algunas personas tenemos esa facilidad o ese destino, yo no sé cómo se pueda llamar, no creo que tampoco no es que haya una búsqueda consciente también juegan muchas otras cosas: juega el azar, juega lo que está íntimamente sucediendo en la vida y en el mundo.
  
¿Cuáles han sido sus maestros?

Mis maestros han sido principalmente otros escritores, Chejov, Maupassant, muchos poetas a los cuales he leído y que son muy importantes, para mí la poesía es muy importante en la formación de cualquier escritor. Además de ellos podría hablar de otros grandes amigos como Yolanda González, Rafael Escobar, Horacio Benavides; todas estas personas me han ayudado en mi proceso como escritor; y lo que yo busco es encontrar los errores y corregirlos esos son algunos rasgos de mis maestros.

    ¿En su obra cómo se articula la ficción y la realidad?
Haber, yo creo que la ficción y la realidad son dos cosas que están articuladas, uno escribe siempre sobre lo que ha vivido y de sobre lo que ha leído, la lectura es una de las formas de vivir y es una de las vivencias más apasionantes que se puedan tener, yo, personalmente, he vivido intensamente, he viajado mucho, he sido muy aventurero y esa intensidad de alguna manera es lo que yo escribo.

¿Cuál cree que es el género literario que permite mayor libertad creativa?
Haber el género literario que permite mayor libertad creativa, pues no sé, yo creo que no es un asunto de géneros es un asunto de capacidad y placer, a mí me gusta mucho el cuenta y la poesía que hay en los cuentos. Yo creo que todos los géneros permiten una gran libertad creativa. El asunto está en quién puede desarrollar esa libertad creativa.
 
     ¿Si usted fuera crítico literario qué diría del conjunto de su propia obra?
Pues, no sé,  yo creo que yo no podría hablar de mi obra como una obra porque mi obra todavía está en una etapa de formación, no podría hablar de una obra completa, creo que mi obra es una obra en marcha en proceso de construcción. Habrá tiempo para que esa obra tenga un lugar en la literatura colombiana.
 
   ¿Usted cree que es importante generar hábitos de lectura en la sociedad colombiana?
 Pues haber esto es una pregunta como muy… yo creo que, pues, sí es necesario porque la lectura es la puerta de entrada al conocimiento, la lectura forma seres críticos, forma criterios  y la escritura sirve para plasmar, crear lo que se siente y se piensa, para discrepar, para fomentar. La escritura es fundamental, todo tiene que ver con la escritura, todas las cosas que se revisen antes fue escrita.

    ¿Teniendo en cuenta el predominio de la lectura silenciosa en la actualidad qué lo motivó o lo incentivó a dirigir la lectura en voz alta?
Haber, la lectura en voz alta es la mejor forma de interpretar un texto literario, las lecturas en voz alta son formadoras, educan más que las que se hacen en silencio, indaga y se interpreta lo que significa la música de los textos, la belleza rítmica, la melodía de las obras, además, en las lecturas en voz alta la gente se lee, se reconoce, pueden proponer es esa la lectura en voz alta. Las bondades de la lectura  en voz alta  he sentido mucho, pero la verdad se hacen muy poco  para llegar a tener una costumbre entre la sociedad. Yo creo que una de las mejores estrategias  para la formación de escritores y para los talleres literarios sería la lectura en voz alta

   ¿Qué consejos nos podría dar a los profesores de literatura para incentivar la lectura en voz alta?
Haber, hay muchas cosas que se pueden hacer  yo creo que las chicas y chicos que salen en ese mundo de las tecnologías de las TIC y de las redes que proporcionan esas redes de comunicaciones actuales tienen mucha parte fuerte en cuanto que ellos buscan es contar lo que son, de contar lo que hacen, entonces una de las cosas que se podrían hacer sería que hicieran videos en donde ellos los hagan con lecturas en voz alta y los suban a la red y muestren eso. En este momento estamos desarrollando un proyecto con una comunidad que lo que se busca es que los niños se incentiven a vivir una experiencia diferente con la lectura  en voz alta.  Para todos los que hemos practicado la lectura en voz alta nos produce places y nos llena de experiencias significativas, entonces, esto es lo que buscamos con este proyecto. Proponer concursos en voz alta, sería otra forma de motivación, y después hacer el análisis de la lectura, incluso una de las cosas que han ocurrido aquí es que con esas lecturas en voz alta hacemos versiones del mismo texto uniendo varias voces porque todas las personas no asimilan un texto de la misma forma que otras entonces se crea de alguna manera como una composición musical y la composición de esta pieza musical no es la misma en una voz que en otra, entonces eso se vuelve muy interesante y termina volviéndose una práctica formadora para la gente, cuando se vuelve una práctica habitual.

                      ¿Qué es ser escritor?
Haber, yo no sé muy bien qué es ser escritor, pero podría dar alguna idea, yo creo que ser escritor es un gran lector, pero no un lector común sino que es capaz de ver, de leer y recrear los ambientes, las atmósferas en que se encuentra de leer y saber la psicología de los seres humanos, de explotar la esencia de las personas, de ser capaz de entender la tarde, por ejemplo, es un ser dotado de la capacidad de examinar el mundo de una manera crítica y de observar sin prejuicio moral o teológico el mundo en que vive, entonces, ser escritor es alguien que es capaz de hacer de esa mirada del mundo una propuesta estética  y darle a esa propuesta estética una voz personal, de alguna manera un estilo, algo que sea de alguna manera reconocible eso es ser escritor.

                  ¿Para qué escribir y para quién escribir?
Pues, haber, yo creo que un escritor escribe porque le toca escribir porque lo necesita de alguna forma poner en marcha esa capacidad de lectura del mundo, tiene ese don de disfrute y de comprensión, una capacidad de captar todo lo que ocurre, llenar de sentido las cosas que suceden y las que le suceden, utiliza ese don, ese talento para leer su mundo que debe tener, desde luego, un lugar y ese lugar es la escritura en el caso del escritor, en el caso del pintor es la pintura, en el caso del músico es la música y es que toca hacerlo no es una decisión porque es una obligación y si no lo hace se va a sentir muy mal y va, de alguna manera, a empezar a morir porque cuando se tiene es como el bailarín que no baila; el bailarín que no baila se está muriendo porque cuando uno tiene un don, una capacidad de hacer algo debe hacer eso. Se escritor también es ser lector tiene el destino de leer el mundo en el cual él vive y la obligación de escribir esa lectura.

                ¿Cuáles son los retos que debe cumplir el escritor?
No. Un escritor no tiene obligación con nadie  ni retos con nadie los tiene, pero consigo mismo y con su propia búsqueda. Yo no creo que ningún escritor tenga alguna obligación política, ninguna obligación moral, ninguna obligación ideológica. Un escritor es libre de expresar lo que quiera expresar y de la forma como lo quiera hacer.



 
JULIETA MORENO HERNÁNDEZ
DIANA MARCELA PEÑA REÁTIGA
LUZ DARY CÁCERES GUERRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario